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jueves, 9 de marzo de 2017

Macri: durante su presidencia la pobreza creció en 1,5 millones de personas




Por Walter Calabrese


La Universidad Católica Argentina presentó un informe con datos concluyentes: aumentó la pobreza y la indigencia durante la gestión de Cambiemos
En los nueve primeros meses del Gobierno de Macri (desde diciembre de 2015 hasta septiembre de 2016) el país tiene 1,5 millones de pobres nuevos y 600.000 indigentes más, empujados a ese abismo por la contundencia del deterioro laboral, la inflación, los tarifazos y la recesión.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, organismo que mide periódicamente los índices pobreza y marginalidad de la población en Argentina, presentó un informe que indica que la pobreza pasó del 29 por ciento a fines del año 2015 a 32,9% en el tercer trimestre de 2016, al tiempo que la indigencia creció del 5,4% al 6,9%. Estos datos suman la triste cifra de 13 millones de personas en la línea de la pobreza.

Agustín Salvia, responsable de los datos provistos por el Observatorio de la UCA, entiende que el mayor problema que ha incidido en el aumento la miseria ha sido la voraz inflación del año 2016, que alcanzó el 40 por ciento. Estos índices dan cuenta de cómo los trabajadores perdieron el poder adquisitivo de sus salarios e impacta con más rudeza en la economía informal, donde el trabajo en negro carece de respaldo para las actualizaciones y la seguridad social. “El aumento de la indigencia no se debe a que no hubo programas sociales sino que los más pobres fueron perdiendo changas o que las changas fueron más bajas y perdieron ingresos”, sentenció Salvia.
"Las medidas de ajuste económico, el contexto internacional adverso, la política anti-inflacionaria y la rezagada inversión privada y pública habrían agravado el escenario de crisis, más recesivo y adverso en materia de empleo y poder adquisitivo para amplios sectores sociales", son algunas de la razones que aparecen en la investigación para entender el porqué del deterioro social.

La sociedad busca respuestas ante un gobierno que carece de cintura política para resolver los obstáculos reales que le presenta la coyuntura económica. El slogan de Pobreza cero tan anunciado con bombos y platillos en la campaña presidencial sólo sirve de muestra para graficar la falacia del discurso macrista, edulcorado y envuelto con papeles que fueron ideados por el marketing de un asesor ecuatoriano, que si bien puede saber mucho de cómo ganar elecciones, poco sabe de lo representa la gestión de gobierno.

Mientras las decisiones políticas persiguen a dogmas macroeconómicos foráneos, la economía doméstica sigue arrinconada ante la avalancha de importaciones y por los yerros en la gestión.

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