Comprender el panorama global permite reconocer que la Política puede ser un factor de cambio

jueves, 13 de noviembre de 2014

El cambio climático provoca más rayos

El cambio climático podría causar un incremento del 50 por ciento en el número de tormentas eléctricas cuando se acerque el final de este siglo


  Por Walter Calabrese

En un estudio realizado por científicos estadounidenses se asegura que el cambio climático podría causar un incremento del 50 por ciento en el número de tormentas eléctricas cuando se acerque el final de este siglo. Las consecuencias más evidentes serán el aumento de incendios y de víctimas fatales.

"Con el calentamiento, las tormentas serán más explosivas", remarcó el científico David Romps, profesor de biología en la Universidad de California, Berkeley, y principal autor de la investigación publicada en la revista estadounidense Science.

"Este fenómeno se explica por el crecimiento del vapor de agua en la atmósfera, que alimenta el movimiento de las corrientes de aire caliente", aclaró. Cuando suben estas corrientes calientes hacia las masas de aire frío, cargadas de partículas de hielo, genera una mayor descarga de rayos.

"Ya sabemos que cuánto más deprisa suben las masas de aire caliente a la atmósfera, más rayos hay. Y cuántas más precipitaciones haya, más rayos habrá también", agregó David Romps.


Las consecuencias del cambio climático

El aumento de la frecuencia de estas tormentas eléctricas provocaría más heridos y víctimas mortales, en la actualidad las estadísticas que se manejan rondan las 1000 personas que mueren al año en Estados Unidos por estos motivos.

También existiría un número mayor de incendios en los bosques, que es la causa principal de la mayoría de estos siniestros, además de ser los más difíciles de contener.

Con la investigación, los científicos pudieron concluir que el nivel de las precipitaciones y la velocidad con que suben las masas de aire caliente a la atmósfera eran buenos indicadores para predecir y determinar la frecuencia de las tormentas. El 77% de las tormentas podrían predecirse a partir de estos dos indicadores.

Luego de haber estudiado y analizado 11 modelos climáticos distintos, los científicos norteamericanos advirtieron que, por cada grado de aumento de la temperatura, aumentarían en un 12% el número de tormentas sobre el planeta.

Finalmente, los investigadores calcularon que de aquí al final del siglo la temperatura subirá cuatro grados de media si las emisiones de gases de efecto invernadero se mantienen a este nivel, por lo que estiman que habría un 50 por ciento más de tormentas en 2100.

Otro documento que fue dado a conocer por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático en Copenhague dice abiertamente que la influencia humana sobre el clima es evidente.  Ya estamos en las emisiones de gases de efecto invernadero más altas de la historia de la humanidad, la atmósfera y el océano aumentaron sus temperaturas, los mares crecieron, la nieve se derrite y las concentraciones de dióxido de carbono y metano siguen aumentando.

"Este documento es bastante más explícito que los anteriores. El calentamiento es inequívoco, la humanidad es la causante, el nivel de concentración de gases de efecto invernadero no tiene antecedentes en la historia, y si seguimos emitiendo de esta forma, habrá más calentamiento. Cuanto más tardemos en actuar, más costoso será adaptarnos", remarca la doctora Matilde Rusticucci, directora del Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UBA y uno de los autores del Quinto Informe del IPCC.

"Esto no afecta a todos por igual. Habrá sectores que acusarán más rápidamente el impacto. Por ejemplo, las lluvias cada vez más intensas pueden dañar la producción y la calidad de los alimentos, del mismo modo que las sequías sostenidas. También habrá cambios en la disponibilidad de agua", afirma Rusticucci.

Las decisiones para mitigar las consecuencias del cambio climático dependen de las máximas autoridades de los países más contaminantes, sin el compromiso de ellos todo esfuerzo de los científicos queda en la nada. Lo peor es que no queda mucho tiempo para resolverlo, la tormenta acecha y no estamos preparados para lo que vendrá.







No hay comentarios:

Publicar un comentario