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sábado, 15 de noviembre de 2014

España: Podemos se organiza en las redes sociales

Podemos, el movimiento que surgió del descontento juvenil, activa la participación ciudadana en las redes sociales.

                        Estadísticas de la cuenta de Podemos en Facebook

  
  Por Walter Calabrese

La estrategia de Podemos, el movimiento que surgió del descontento juvenil, se viene desarrollando sobre tres cimientos: redes sociales, participación ciudadana y tecnología. Con ello, contribuyen a difundir los objetivos programáticos y dar voz a las bases.

En las redes sociales participan un equipo de 20 voluntarios que van rotando en turnos desde las 10 a las 23 horas. Consideran que este es un canal que favorece el debate y la intervención política y que experimente una gran capacidad de arrastre para la acción.

El trabajo en la web ha tenido sus frutos: es la agrupación política con más respaldo en las redes sociales (428.000 seguidores en Twitter, contra los 181.000 del PSOE y los 177.000 del PP; y 856.000 en Facebook, a mucha distancia de los 77.000 del PP y los 73.000 del PSOE). En las estadísticas de los líderes, Pablo Iglesias arrasa con 663.000 seguidores en Twitter a los 614.000 de Rajoy y los 96.000 de Pedro Sánchez.

La aparición de la marca social de Podemos mantuvo una respuesta multitudinaria desde su nacimiento el 17 de enero en Twitter. Los números que experimenta en Facebook hablan de un gran salto y con perspectivas de mayor crecimiento. El hito del 25-M. hizo que las estadísticas internas de la cuenta de Podemos en Facebook registrara tras las europeas un notable incremento de seguidores.

La utilización de las cuentas de Twitter y Facebook de Podemos permite la difusión de los mensajes, que son previamente coordinados en grupos privados online. Toda la tecnología virtual está preparada para motivar al debate y la movilización, que es complementada por los voceros de Podemos en los actos públicos y sus apariciones en televisión. Con ello, fomentan la participación en tiempo real para generar nuevos seguidores, la política 2.0 en su mayor dimensión.

Para explorar al máximo las interacciones en la red, utilizan una aplicación móvil de votación llamada Appgree, que determina, con unos criterios de selección semántica y numérica, cuál de las de las opiniones y propuestas de los usuarios sobre un asunto determinado tiene más tasa de interacción, popularidad y redundancia dentro del colectivo. Miguel Ardanuy, del área de Participación, define a la aplicación como un ejemplo de “inteligencia colectiva” que se ejecuta en tiempo real, una filtración “con base científica” de los procesos asamblearios que tras el impulso del 15-M descubrieron sus límites operativos. “Una muestra puede representar una población”, aclara Ardanuy.

Otra de las plataformas en red que Podemos preparó para al debate entre sus eguidores es Plaza Podemos, un canal de Reddit (sitio web de agregación e interacción entre usuarios) en el que conviven las críticas de otros sectores con propuestas, debates sobre documentos e información sobre las votaciones de la estructura orgánica, tal vez el mayor desafío tecnológico al que se ha enfrentado la agrupación desde sus inicios.

El bipartidismo español empieza a ser vapuleado por las nuevas generaciones con sus tecnologías, el orden político tal cual se conocía se reconfigura en los entornos virtuales. La hiperrealidad ha llegado a España, la era táctil se impone y rompe las barreras para atraer a las audiencias.  

   


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