Comprender el panorama global permite reconocer que la Política puede ser un factor de cambio

miércoles, 26 de noviembre de 2014

El poder de las redes sociales para alzar la voz

                                                                                                  Por Walter Calabrese



Las redes sociales se han convertido en la plataforma ideal para hacer visible la fuerza de la voz de la gente en las calles, para levantar la voz contra la injusticia social y los abusos de poder. Twitter tiene todas las posibilidades de convertirse en la herramienta democrática que equilibre los desajustes sociale. Con espontaneidad y utilidad para denunciar hechos en tiempo real los usuarios de internet han sabido exprimir la aplicación para viralizar sus enojos y protestas.

                                  Crece la tensión racial en EEUU    Foto: Reuters



En este sentido, los internautas de EEUU están utilizando la red social “vine.co” para publicar videos de corta duración para denunciar y dejar un registro de las manifestaciones que se han dado en 37 estados por el caso de Michael Brown, un niño afroamericano que fue asesinado por el policía blanco Darren Wilson, quien fue liberado por el Gran Jurado.

También, los cibernavegantes tomaron la etiqueta #FergusonDecision, que se ha convertido en trending topic, permitiendo que la noticia se esparciera por Latinoamerica, especialmente en México, Argentina y Colombia.

En México sucedió algo similar, los usuarios de las redes sociales mantienen vigente el hashtag #YaMeCansé, que por tercera semana consecutiva se mantiene al tope de las etiquetas más seguidas en Twitter. La mención de dicha frase alude al respaldo de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

El mundo se ha achicado, las paredes ya no resisten los gritos de dolor de la gente, en las calles se agolpan los ciudadanos indignados, la lucha ha cambiado de escenario: Twitter ha llegado para ser una pantalla de noticias ciudadana, un megáfono implacable que golpea con palabras para sacudir los cimientos del poder corrupto. 

   Informe de Telesur



No hay comentarios:

Publicar un comentario