Comprender el panorama global permite reconocer que la Política puede ser un factor de cambio

domingo, 2 de noviembre de 2014

Ucrania: los separatistas del Este van a las urnas para independizarse

                                                                                                 Por Walter Calabrese

Las elecciones sumarán otro ingrediente filoso al clima de tensión que se vive en la región debido a la reanudación de los ataques de las tropas ucranianas hacia los independentistas. Los ciudadanos de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, que se encuentran al este de Ucrania, elegirán a sus nuevos mandatarios y diputados de los Consejos Populares. Todos los residentes locales mayores de 16 años de edad podrán sufragar en 364 colegios electorales en Donetsk y en más de cien espacios habilitados de Lugansk.



Los electores de Donetsk podrán optar entre tres candidatos, se destaca el actual primer ministro de la república, Alexander Zajárchenko, con menos posibilidades aparecen el Vicepresidente del Parlamento conjunto de las dos repúblicas, Alexánder Kofman y Yuri Sivokónenko, integrante del Consejo Supremo local.

Por otra parte, en Lugansk, la disputa electoral estará repartida entre el actual líder Ígor Plótnitski, la ministra de salud, Larisa Airapetián, el presidente de la Federación de Sindicatos, Oleg Akímov y el empresario Víktor Pénner.

La propuesta electoral es rechazada por el gobierno de EEUU, la ONU y la Unión Europea, quienes cuestionan el método y la legalidad de los comicios, puesto que atenta contra el marco normativo de la Constitución ucraniana. Consideran que ambas regiones intentan separarse de Ucrania y que Rusia podría tomar estos resultados como una invitación a movilizar sus tropas en este país.

La respuesta de Rusia fue inmediata, su ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, enfatizó que su país respaldará y reconocerá a los nuevos mandatarios electos en el este ucraniano. "Esta es una posibilidad para llevar la situación ucraniana a un camino constructivo, en lugar de incitar a una confrontación irreflexiva e infundada", afirmó Lavrov, respondiendo a la posición que mantiene la Casa Blanca.

“No nos da ni frío ni calor si Estados Unidos no reconoce las elecciones”, respondió Alexánder Zajárchenko ante las amenazas de que los comicios podrían poner en peligro los acuerdos firmados en Minsk el 19 de septiembre para buscar la paz en Ucrania.


 Informe de Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario