Comprender el panorama global permite reconocer que la Política puede ser un factor de cambio

martes, 2 de diciembre de 2014

Uruguay: Tabaré se impuso en el ballotage

Tabaré Vázquez se convirtió en el presidente uruguayo más votado en los últimos 70 años, al alcanzar 1.226.105 sufragios



Por Walter Calabrese

El Frente Amplio logró imponerse con el 53,6 por ciento de los votos y Tabaré Vázquez se convirtió en el presidente uruguayo más votado en los últimos 70 años, al alcanzar 1.226.105 sufragios, mientras el candidato Luis Lacalle Pou obtuvo el 41,1 por ciento de los votos.

En los festejos en las calles de Montevideo, aparecieron los distintos seguidores que componen el Frente Amplio, socialista, comunistas e independientes de centro se acercaron hasta la intendencia para celebrar el triunfo de Tabaré.

En su segundo mandato, el presidente electo tendrá que resolver algunas cuestiones internas del partido, puesto que con José “Pepe” Mujica tienen distintas posturas dentro del Frente Amplio. Un dato de peso es que Mujica termina su mandato con el 60 por ciento de popularidad y una buena relación con los mandatarios de la región. Además, ocupará una banca en el senado, desde donde intentará mantener su propia agenda. Es que su partido, el Movimiento de Participación Popular (MPP) fue el más elegido en la coalición que compone el Frente Amplio.

Durante años existió una permanente tensión entre Mujica y su vicepresidente, Danilo Astori, un hombre de confianza de Vázquez que será el próximo ministro de Economía, de modo que los chispazos seguirán en el aire. Es una puja entre la izquierda más dura frente al ala más moderada del partido ganador. En definitiva, ambos espacios intentan mantener el control de la economía.

"Pepe tiene un liderazgo de mucha cercanía, de llamar y estar arriba de las cosas, a pesar de que cambia muchas veces de prioridades. Tabaré tiene un liderazgo de apuntar a largo plazo y de mucha más confianza estratégica, no te llama diariamente, pero es muy exigente en las concreciones", afirmó el vicepresidente electo Raúl Sendic en una entrevista al diario español el País. El relato grafica las distintas posturas que conviven en el Frente Amplio.

En la Cámara Alta, los seguidores de Mujica tendrán un bloque de seis senadores y el astorismo solo tres. Mujica también tendrá 24 diputados aliados, cerca de la mitad de los escaños oficialistas en la Cámara Baja.

Por otra parte, Uruguay viene con vuelo sereno en su economía, que crece anualmente al 3 por ciento. Desde que Tabaré dejó su primer mandato hasta ahora, el país mejoró sus índices de pobreza del 40 al 11 por ciento y el desempleo se mantiene en un 6,5%. Por eso, uno de los desafíos más importantes del nuevo gobierno será conservar estos valores sin resignar sus propias propuestas frente a los reclamos de los sectores de izquierda más exigentes que cohabitan dentro del partido.

Tabaré deberá concentrase en varios frentes, mantener una economía estable apuntando a fortalecer las exportaciones, atender las demandas de la población en el área educativa y resolver el tema más conflictivo, el aumento de la inseguridad. Las cifras hablan por sí mismas, en diez años el promedio de robos por año pasó de 7000 a 20.000. Es una de las cuestiones que más ha movilizado a la ciudadanía en la campaña y que también puede afectar a la imagen que proyecta la industria del turismo en Uruguay.

En cuanto a la relación con Argentina, Tabaré sigue con mucha atención lo que ocurrirá en las elecciones de 2015. Por ello, ha iniciado contacto con los principales actores políticos con chapa de presidenciables. Con Daniel Scioli, se reunió cuatro veces este año. Para el gobernador bonaerense es un gran desafío instalar la idea de continuidad en el poder construyendo puentes hacia Tabaré y Dilma, mostrando un escenario que podría repetirse en Argentina.


                                              Informe de Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario