Comprender el panorama global permite reconocer que la Política puede ser un factor de cambio

jueves, 21 de septiembre de 2017

Cuidemos la libertad de prensa

  


  Por Walter Calabrese

Deberíamos releer Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, en esa historia se narraba cómo el pueblo podía ser feliz sin alcanzar el pensamiento crítico, puesto que la lectura de libros estaba prohibida. Hoy, un "filósofo" que le escribe discursos al presidente afirma algo similar. Sin duda, quieren un tiempo de mentes blandas fácilmente manipulables por los algoritmos del Big Data y por el efectismo de frases que aparentan invitar al sentido común, como "Juntos podemos", pero que en definitiva carecen de un contenido sustentable en los hechos, puesto que las acciones que ha emprendido este gobierno en su gestión no han logrado responder a las necesidades urgentes de los trabajadores.

Cuando se censura a un escritor o a un periodista se inicia ese triste camino que bien sabemos dónde ha terminado en el pasado...Durante los anteriores gobiernos, el periodismo gozó de los beneficios de la libertad de prensa, nadie pidió que cerraran TN o La Nación. Hoy, se ahoga a algunos medios que no coinciden con el oficialismo sacándole la pauta oficial o persiguiendo a sus dueños, como ocurre con C5N y el Grupo Octubre. Prefieren un oscuro silencio, sin rispideces, sin voces que levanten la alarma de lo que sucede en distintos rincones no visibles del país. 

Estos indicios indicarían que comenzamos un rancio cambio de época, signado por el miedo a que alguien cuente la verdad sobre lo que sucede en los pasillos del poder político actual.

Un gobierno necesita censurar a la prensa cuando empieza a percibir sus propias debilidades. El temor a que la opinión pública perciba ese decaimiento en sus fuerzas es el que empuja la mano del censor…

Un gobierno débil siempre necesita de pocas voces disidentes                                                                                                                                                  


No hay comentarios:

Publicar un comentario