Comprender el panorama global permite reconocer que la Política puede ser un factor de cambio

domingo, 28 de agosto de 2016

El Papa ora por los niños y las familias en dificultad


   Por Walter Calabrese

El Papa Francisco se pregunta en este video sobre cómo debemos cuidar a la familia sabiendo que es uno de los bienes más valiosos de la humanidad. También nos invita a reflexionar sobre las situaciones que pueden volver vulnerables a las familias del siglo XXI. Por ello, la idea es compartir esta grabación del Santo Padre que nos llama a orar por las familias en dificultad.

                                                      El video del Papa Francisco

Consejos del Papa Francisco para educar a los hijos


    Por Walter Calabrese

El Papa retoma un capítulo de la Exhoratación Apostólica "La alegría del amor", en donde habla de las claves en la educación de los hijos. El Pontífice nos invita a buscar en la familia el espacio para fortalecer los vínculos y la educación de los niños.


1. No obsesionarse por el control de los hijos

“La obsesión no es educativa, y no se puede tener un control de todas las situaciones por las que podría llegar a pasar un hijo. (…) Si un padre está obsesionado por saber dónde está su hijo y por controlar todos sus movimientos, sólo buscará dominar su espacio. De ese modo no lo educará, no lo fortalecerá, no lo preparará para enfrentar los desafíos. Lo que interesa sobre todo es generar en el hijo, con mucho amor, procesos de maduración de su libertad, de capacitación, de crecimiento integral, de cultivo de la auténtica autonomía. Sólo así ese hijo tendrá en sí mismo los elementos que necesita para saber defenderse y para actuar con inteligencia y astucia en circunstancias difíciles”.

2. Ojo con el abandono afectivo

“Cuando un hijo ya no siente que es valioso para sus padres, aunque sea imperfecto, o no percibe que ellos tienen una preocupación sincera por él, eso crea heridas profundas que originan muchas dificultades en su maduración. Esa ausencia, ese abandono afectivo, provoca un dolor más íntimo que una eventual corrección que reciba por una mala acción”.

3. La educación de la voluntad  

“La tarea de los padres incluye una educación de la voluntad y un desarrollo de hábitos buenos e inclinaciones afectivas a favor del bien. (…) La formación moral debería realizarse siempre con métodos activos y con un diálogo educativo que incorpore la sensibilidad y el lenguaje propio de los hijos. Además, esta formación debe realizarse de modo inductivo, de tal manera que el hijo pueda llegar a descubrir por sí mismo la importancia de determinados valores, principios y normas, en lugar de imponérselos como verdades irrefutables”.

4. Es necesario desarrollar hábitos

“Alguien puede tener sentimientos sociables y una buena disposición hacia los demás, pero si durante mucho tiempo no se ha habituado por la insistencia de los mayores a decir «por favor», «permiso», «gracias», su buena disposición interior no se traducirá fácilmente en estas expresiones. El fortalecimiento de la voluntad y la repetición de determinadas acciones construyen la conducta moral, y sin la repetición consciente, libre y valorada de determinados comportamientos buenos no se termina de educar dicha conducta. Las motivaciones, o el atractivo que sentimos hacia determinado valor, no se convierten en una virtud sin esos actos adecuadamente motivados.”

5. Enséñales que las malas acciones tienen consecuencias

“Es indispensable sensibilizar al niño o al adolescente para que advierta que las malas acciones tienen consecuencias. Hay que despertar la capacidad de ponerse en el lugar del otro y de dolerse por su sufrimiento cuando se le ha hecho daño. (…) Es importante orientar al niño con firmeza a que pida perdón y repare el daño realizado a los demás. Cuando el camino educativo muestra sus frutos en una maduración de la libertad personal, el propio hijo en algún momento comenzará a reconocer con gratitud que ha sido bueno para él crecer en una familia e incluso sufrir las exigencias que plantea todo proceso formativo”.

6. Corregir con amor  

“Uno de los testimonios que los hijos necesitan de los padres es que no se dejen llevar por la ira. El hijo que comete una mala acción debe ser corregido, pero nunca como un enemigo o como aquel con quien se descarga la propia agresividad. Además, un adulto debe reconocer que algunas malas acciones tienen que ver con la fragilidad y los límites propios de la edad. Por eso sería nociva una actitud constantemente sancionatoria, que no ayudaría a advertir la diferente gravedad de las acciones y provocaría desánimo e irritación: «Padres, no exasperéis a vuestros hijos»”.

7. Un equilibrio entre los extremos

“¿Cómo integrar disciplina con inquietud interior? ¿Cómo hacer para que la disciplina sea límite constructivo del camino que tiene que emprender un niño y no un muro que lo anule o una dimensión de la educación que lo acompleje? Hay que saber encontrar un equilibrio entre dos extremos igualmente nocivos: uno sería pretender construir un mundo a medida de los deseos del hijo, que crece sintiéndose sujeto de derechos pero no de responsabilidades. El otro extremo sería llevarlo a vivir sin conciencia de su dignidad, de su identidad única y de sus derechos, torturado por los deberes y pendiente de realizar los deseos ajenos”.

8. Enséñales a esperar

“En este tiempo, en el que reinan la ansiedad y la prisa tecnológica, una tarea importantísima de las familias es educar para la capacidad de esperar. No se trata de prohibir a los chicos que jueguen con los dispositivos electrónicos, sino de encontrar la forma de generar en ellos la capacidad de diferenciar las diversas lógicas y de no aplicar la velocidad digital a todos los ámbitos de la vida. La postergación no es negar el deseo sino diferir su satisfacción. Cuando los niños o los adolescentes no son educados para aceptar que algunas cosas deben esperar, se convierten en atropelladores, que someten todo a la satisfacción de sus necesidades inmediatas y crecen con el vicio del «quiero y tengo». Este es un gran engaño que no favorece la libertad, sino que la enferma. En cambio, cuando se educa para aprender a posponer algunas cosas y para esperar el momento adecuado, se enseña lo que es ser dueño de sí mismo, autónomo ante sus propios impulsos. Así, cuando el niño experimenta que puede hacerse cargo de sí mismo, se enriquece su autoestima. A su vez, esto le enseña a respetar la libertad de los demás. Por supuesto que esto no implica exigirles a los niños que actúen como adultos, pero tampoco cabe menospreciar su capacidad de crecer en la maduración de una libertad responsable. En una familia sana, este aprendizaje se produce de manera ordinaria por las exigencias de la convivencia”.

9. Ojo con el «aislamiento tecnológico»

“El encuentro educativo entre padres e hijos puede ser facilitado o perjudicado por las tecnologías de la comunicación y la distracción, cada vez más sofisticadas. Cuando son bien utilizadas pueden ser útiles para conectar a los miembros de la familia a pesar de la distancia. Los contactos pueden ser frecuentes y ayudar a resolver dificultades. Pero debe quedar claro que no sustituyen ni reemplazan la necesidad del diálogo más personal y profundo que requiere del contacto físico, o al menos de la voz de la otra persona. Sabemos que a veces estos recursos alejan en lugar de acercar, como cuando en la hora de la comida cada uno está concentrado en su teléfono móvil, o como cuando uno de los cónyuges se queda dormido esperando al otro, que pasa horas entretenido con algún dispositivo electrónico. En la familia, también esto debe ser motivo de diálogo y de acuerdos, que permitan dar prioridad al encuentro de sus miembros sin caer en prohibiciones irracionales. De cualquier modo, no se pueden ignorar los riesgos de las nuevas formas de comunicación para los niños y adolescentes, que a veces los convierten en abúlicos, desconectados del mundo real. Este «autismo tecnológico» los expone más fácilmente a los manejos de quienes buscan entrar en su intimidad con intereses egoístas”.

10. Sí a la educación sexual

“El Concilio Vaticano II planteaba la necesidad de «una positiva y prudente educación sexual» que llegue a los niños y adolescentes «conforme avanza su edad» y «teniendo en cuenta el progreso de la psicología, la pedagogía y la didáctica». Deberíamos preguntarnos si nuestras instituciones educativas han asumido este desafío. (…) «Con frecuencia la educación sexual se concentra en la invitación a "cuidarse", procurando un "sexo seguro". Esta expresión transmite una actitud negativa hacia la finalidad procreativa natural de la sexualidad, como si un posible hijo fuera un enemigo del cual hay que protegerse». (…) Es irresponsable toda invitación a los adolescentes a que jueguen con sus cuerpos y deseos, como si tuvieran la madurez, los valores, el compromiso mutuo y los objetivos propios del matrimonio. De ese modo se los alienta alegremente a utilizar a otra persona como objeto de búsquedas compensatorias de carencias o de grandes límites. Es importante más bien enseñarles un camino en torno a las diversas expresiones del amor, al cuidado mutuo, a la ternura respetuosa, a la comunicación rica de sentido. Porque todo eso prepara para un don de sí íntegro y generoso que se expresará, luego de un compromiso público, en la entrega de los cuerpos. La unión sexual en el matrimonio aparecerá así como signo de un compromiso totalizante, enriquecido por todo el camino previo”.

11. Transmitir la fe

“La educación de los hijos debe estar marcada por un camino de transmisión de la fe, que se dificulta por el estilo de vida actual, por los horarios de trabajo, por la complejidad del mundo de hoy donde muchos llevan un ritmo frenético para poder sobrevivir. Sin embargo, el hogar debe seguir siendo el lugar donde se enseñe a percibir las razones y la hermosura de la fe, a rezar y a servir al prójimo”.

lunes, 22 de agosto de 2016

Trump busca revertir su imagen tras la caída en los sondeos

Las estadísticas obligan al candidato a replantear su campaña


   Por Walter Calabrese

Los números mandan en una campaña electoral, encuadran tendencias e influyen en el ánimo de los electores. El desplome en las encuestas obligaron a Trump a rever cosas que había prometido y jurado que nunca haría, como pedir perdón o usar el teleprompter, la habitual pantalla que se utiliza para ir leyendo ante cámara un guión anteriormente escrito y de ese modo evitar las complicaciones de una improvisación errónea, algo que ya ha quedado evidenciado en su retórica agresiva y muchas veces ofensiva.

Ahora, empujado la premura de las estadísticas, ensaya muestras de arrepentimiento por algunas metidas de pata groseras y ha comenzado a utilizar el teleprompter en sus discursos televisados para evitar nuevos sobresaltos en la audiencia. Otra actitud que marca este aparente nuevo rumbo se vislumbró cuando se acercó a Luisiana para repartir alimentos entre los que habían sido maltratados por las inundaciones.

En su equipo de campaña tratan de mostrar el cambio, dicen que “es un Trump con actitudes mucho más presidenciables”. En ese intento por moderar la retórica del candidato se comienza a notar la gestión del nuevo jefe de campaña, Stephen Bannon, un ultraconservador con vasta experiencia como asesor de imagen y como redactor de guiones para generar impactos informativos.
Los sondeos empiezan a incomodar, si las elecciones se realizaran ahora mismo, Hillary Clinton vencería con amplia superioridad, quien alcanzaría los 363 electores, en tanto Trump solo estaría llegando a los 175, muy inferior a los 270 sobre 500 que son necesarios para ser ungido como presidente.

Fue realmente llamativo escuchar a Trump en el nuevo giro discursivo que está diseñando Bannon: "A veces, en lo más caluroso de un debate, y hablando de muchas cosas, no elegís las palabras correctas o decís algo equivocado. Yo he hecho eso", dijo, al hablar desde un escenario. "Créanlo o no, lo lamento. Lo lamento especialmente cuando puedo haber causado daño personal", expresó el ahora “arrepentido” orador republicano.

Sus palabras no estaban dirigidas con precisión, ni tampoco se podía divisar a qué grupo de votantes se refería. A lo largo de la campaña ha ofendido y agredido a muchos, entre quienes se encuentran los latinos, inmigrantes, mujeres, soldados, empresarios y, en particular, a la comunidad mexicana con esa empecinada idea de construir un muro en los límites con el país vecino.

No obstante, en la presentación de su primer anuncio en TV como candidato oficial por el partido republicano llamado “Dos Américas: inmigración”, sigue sosteniendo su política antiinmigratoria además de mantener sus ataques a Hillary Clinton, a quien acusa de querer construir un país “fraudulento”, puesto que remarca la decisión de permitir que lleguen al país refugiados sirios. Como contracara, habla de la “América segura de Donald Trump” que sería la que mantendría lejos de las fronteras a “terroristas y a peligrosos criminales”.
Cuesta creer tan rápidamente que un político acostumbrado a la verborragia inundada de calificativos y provocaciones pueda mostrarse como un candidato moderado. Puede bajar el tono, pero la postura con respecto a los inmigrantes sigue intacta, planea deportar a 11 millones de personas que permanecen de manera ilegal en el país. Una de sus asesoras sostiene que Trump se ha comprometido a encontrar un enfoque “justo y humano” de la situación.

"Lo que él apoya es asegurarnos de que se haga cumplir la ley, que respetemos a aquellos estadounidenses que buscan trabajos bien pagos y seamos justos y humanos con los que viven entre nosotros en este país", anunció en CNN Kellyanne Conway, la recientemente nombrada directora de campaña de Donald Trump.

En la nueva conducción de la campaña se busca darle un giro rotundo a la imagen del candidato republicano, buscando ampliar la base de votantes mujeres e independientes con la llegada de Conway, una analista preparada para trabajar con bases de datos, y con Bannon, un conservador muy combativo para retomar el diálogo dentro del partido.

Viendo que el barco comenzaba a hundirse, el nuevo equipo de campaña nombró a asesores de origen hispano y a líderes religiosos buscando recomponer las relaciones con estas comunidades, con el objetivo expreso de buscar una mayor cercanía con todos aquellos entre quienes Trump resulta impopular. Una tarea que no parece sencilla luego de la serie de agresiones constantes que ha vertido Trump a lo largo de la campaña durante las primarias y en el tramo hacia las presidenciales.

Por un tiempo, podrán vestir de moderado a un hombre que no viene de la política, enfundado en su ego empresarial y convertido en candidato gracias a la cobertura mediática que amplificó su figura sin analizar demasiado las consecuencias. Pero, en primera instancia, esa empresa se asemeja a querer abrazar un cactus sin lastimarse. Trump seguirá siendo filoso y punzante, es su estilo, no parece posible que ese maquillaje electoral pueda esconder su verdadero rostro. Pero la política puede traer sorpresas impredescibles...


                                                        Informe de DW en Español



martes, 9 de agosto de 2016

La elite del partido republicano se distancia de Trump

Los constantes desatinos discursivos de Trump alejan a las figuras tradicionales de las filas republicanas


          Por Walter Calabrese

Funcionario del partido que tuvieron altos cargos en la administración de la nación manifestaron en una carta pública que un período presidencial con Donald Trump “pondría en riesgo la seguridad nacional y el bienestar del país”. Entre otras consideraciones el documento afirma que Trump “carece del temperamento” adecuado para ese cargo y que por ello sería “el más temerario de la historia americana (…) sería un presidente peligroso”.

La carta fue firmada por las figuras más importantes del establishment que han formado parte de los departamentos de seguridad y defensa de los EEUU. Hay ex funcionarios que vienen desde la administración de Nixon hasta la más reciente con Bush. El tono y la advertencia con que señalan a Trump es llamativo, incluso agregan que ninguno de ellos votará por el actual candidato republicano en noviembre.

En el listado de firmantes aparecen Michael Hayden, ex jefe de la CIA y la NSA, John Negroponte, ex director nacional de Inteligencia, Michael Chertoff y Tom Ridge, ambos ex secretarios del Interior y Robert Zoellick, ex vicesecretario de Estado. Los 50 funcionarios son parte de la llamada elite del área de seguridad y relaciones internacionales en Washington, un tema sensible hoy para los republicanos por los excesos de Trump en sus discursos referidos a la política exterior. En este sentido, señalan que en el equipo de asesores y especialistas en relaciones internacionales no participa ninguna figura destacada.

Luego, en el documento hacen referencia a la personalidad de Trump, aseguran que “carece de autocontrol y actúa de forma impetuosa” y que “no puede tolerar las críticas personales”. Su comportamiento cambiante ha causado alarma en las filas del partido y aseguran que “todo esto son cualidades peligrosas para un individuo que aspira a ser presidente y comandante en jefe, que comandará el arsenal nuclear de EEUU”.

Sin duda, la carta es un indicio elocuente de la ruptura del respaldo a Trump por parte de algunos sectores del establishment republicano.

Además, se siguen sumando muestras de repudio al candidato por parte de senadores y otros legisladores. La senadora por el estado de Maine, Susan Collins, anunció en un artículo publicado en The Washington Post que no votará por el magnate y cita que su decisión está basada en la conducta errática y ofensiva que sostiene en cada discurso, como las burlas a un periodista con una discapacidad física, las críticas a un juez por ser de familia mexicana y por las ofensas a la familia de un soldado.

La lista de disconformes sigue creciendo dentro de las mismas filas del partido republicano, se suman los senadores Ben Sasse, de Nebraska, Mark Kirk, de Illinois, y Lindsay Graham, de Carolina del Sur.  Además, dos miembros de la Cámara de Representantes, Mark Hanna, de Nueva York, y Scott Ringell, de Virginia, retiraron su apoyo a Trump.

Cada nuevo anuncio de rechazo hacia Donald Trump reduce los intentos para tratar de unir al partido de cara a las elecciones de noviembre. Sin esa cohesión interna, es muy improbable que pueda vencer, pues la desconfianza se traslada al votante. Pero con Trump, nunca se sabe, siempre sorprende con algún golpe efectista...


Informe de Euronews


domingo, 7 de agosto de 2016

Erdogan muestra en las calles el respaldo a su gobierno

El acto fue un espaldarazo para Erdogan, que sale fortalecido tras la escalada militar

                                      El pueblo salió a respaldar el gobierno Foto: Reuters

Por Walter Calabrese

Dos millones de turcos se concentraron en Estambul para afirmar su repudio contra el intento de golpe, la mayor movilización que se haya registrado en el país en su historia para reafirmar los valores democráticos y para recordar a los mártires caídos en la intentona golpista del pasado 15 de julio.

El acto fue un espaldarazo para Erdogan, que sale fortalecido tras el sacudón producido por la escalada militar. Su figura se agigantó impensadamente, las banderas del país llevaban la foto suya y los manifestantes coreaban su nombre junto al ondear de la insignia del país. El presidente aprovechó la ocasión para resaltar el patriotismo y sugirió que la lucha “hasta la última gota de sangre” que libraron contra los militares golpistas puede compararse con la que hubo contra las potencias que intentaron invadir el Imperio Otomano en el transcurso de la Primera Guerra Mundial. La comparación es exagerada y oportunista, pues se trataba de un grupo de militares de la propia nación.

No obstante, la ocasión le fue propicia para prometer una intensificación de la lucha contra el terrorismo, “sean el grupo armado Kurdo (PKK), el Daesh (Estado Islámico) o FETO”, esta última, sería el presunto grupo reunido por el clérigo Fethullah Gülen, quien se encuentra en EEUU y es señalado como el ideólogo del alzamiento golpista. Por ello, su gobierno ha prometido llevar al sospechoso ante la justicia y ha pedido su extradición.

Este tema sirvió como pretexto para reiterar su idea de reinstaurar la pena de muerte, afirmando que “Si la nación toma esa decisión, creo que los partidos políticos la respetarán. Si el Parlamento vota a favor de ello, yo lo aprobaré”. Luego remarcó que “propusieron volver a introducir la pena de muerte. Es un asunto que queda en manos del Parlamento. Hay que tener en cuenta que la pena de muerte existe en Estados Unidos, China y otros lugares”.

En este sentido, resaltó que proseguirá con la limpieza de los que apoyan a Gülen, entre quienes se encuentran muchos funcionarios de la actual administración. Esa tensión intestina Erdogan la resolvió implementando una violenta purga en la Administración estatal, que ya ha dejado en el camino a más de 60.000 funcionarios.

Por otra parte, hubo actos similares en las principales ciudades del país, incluso algunos ciudadanos turcos se reunieron en Pensilvania, EEUU, el lugar donde está residiendo el clérigo Fethullah Gülen, para exigir su extradición a Turquía. La masiva manifestación fue bautizada como la Marcha de la Democracia y los Mártires, poniendo fin a serie reuniones diarias que se sucedían luego del frustrado golpe de Estado. Lo destacable del acto en Estambul fue que participó toda la oposición, a excepción del partido kurdo.

Cabe recordar que la pena de muerte estuvo vigente hasta 1984, cuatro años después del golpe de 1980. Fue abolido el castigo en 2004, y para reinsertar nuevamente esa ley deberán modificar el artículo 38 de la Constitución, algo que parece difícil todavía, pues no alcanza la mayoría en el Parlamento.

En ese contexto, las críticas desde Occidente sobre las purgas y detenciones masivas se hicieron escuchar. Sin embargo, la multitud salió a las calles para respaldar a su presidente y reafirmar la posición antigolpista. Esto quedó reflejado en los carteles y banderas que llevaban su nombre y sentencias, como la que decía “Erdogan es un regalo de Dios” o “Moriríamos por el presidente”.

Si bien es la primera vez en varios años que las fuerzas de la oposición se congregan para dar su apoyo a un gobierno, no deja de resultar peligrosa la utilización de una circunstancia adversa para tomar el látigo con más fuerza y propiciar una purga. Además, el intento de restaurar la pena de muerte en medio de un conflicto político-religioso podría desatar tensiones inesperadas en una zona que se presenta como un puente entre Oriente y Occidente, con el riesgo de que el conflicto recrudezca en una Europa que ya ha sufrido los embates del terrorismo fundamentalista.


Una multitud respalda a Erdogan         Informe de Euronews

sábado, 6 de agosto de 2016

Las encuestas favorecen a Hillary, pero no se debe confiar

Los llamados estados swing states pueden modificar el equilibrio que vienen manteniendo los demócratas en los sondeos


Por Walter Calabrese

A tres meses de que la ciudadanía acuda a las elecciones presidenciales, los sondeos siguen dándole una ventaja a la candidata del partido demócrata. No obstante, los analistas políticos consideran que esa adhesión que le da cierto margen de maniobra para apuntalar su campaña en los llamados swing states, es decir, los estados que oscilan de una elección a otra y que pueden definir el resultado final, podría variar si Trump da un volantazo en su discurso, luego de varios traspiés en su oratoria inflamable.

Estos distritos fueron sufriendo cambios demográficos, sociales y culturales, empujados principalmente por el aumento de la población latina y una importante participación de las minorías. Se estima que Georgia, Arizona y Texas podrían incluirse en esta categoría de swing states, aunque en ellos los republicanos conservan todavía un pequeño margen de ventaja. En el equipo de trabajo de Clinton aspiran a triunfar en uno de estos estados, puesto que ello podría inclinar rotundamente la balanza en favor de los demócratas.

Serían 11 estados los que concentran toda la atención y protagonismo en la campaña, y es donde se destinan más fondos y publicidad para intentar seducir al público indeciso o que vota más allá de las preferencias partidarias. Ellos son: Florida, Ohio, Pennsylvania, North Carolina, Virginia, Iowa, Michigan, Wisconsin, New Hampshire, Colorado y Nevada.

La campaña de Donald Trump ha ido por caminos de cornisa sinuosos, supo ofender a los integrantes de las Fuerzas Armadas cuando despreció inoportunamente a los padres de un soldado musulmán fallecido en Irak. También ha confrontado con los propios líderes del Partido Republicano, con el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan y con John McCain, a quienes no apoyó en las primarias en sus distritos de Wisconsin y Arizona. Luego, este viernes, decidió apoyarlos, mostrando una vez más Trump los virajes de humor en sus estrategias discursivas.

La retórica de Donald Trump está lejos de alcanzar la estatura de un estadista, sus exabruptos contra la comunidad mexicana y latina, las acusaciones contra Obama como supuesto creador de EI, los ataques descarnados contra Hillary y distintas expresiones de racismo y xenofobia, han construido una imagen que no seduce ni a los propios republicanos que han sido parte de su historia.

No obstante, Trump mantiene cierto atractivo para un sector de la población que siente rechazo por la clase política, pues lo ven como un filoso desafío al establishment. Con esa base del electorado republicano es donde se conecta mejor, algo que le permitió recaudar fondos y donativos para plasmar su triunfo en las primarias.

En ese panorama, Hillary Clinton deberá mantener la guardia en alto y estar concentrada en aquellos estados considerados swing states en donde el voto latino puede hacer la diferencia y aprovechar los desplantes discursivos de Trump.

A tres meses de que la ciudadanía acuda a las elecciones presidenciales, los sondeos siguen dándole una ventaja a la candidata del partido demócrata. No obstante, los analistas políticos consideran que esa adhesión que le da cierto margen de maniobra para apuntalar su campaña en los llamados swing states, es decir, los estados que oscilan de una elección a otra y que pueden definir el resultado final, podría variar si Trump da un volantazo en su discurso, luego de varios traspiés en su oratoria inflamable.

Estos distritos fueron sufriendo cambios demográficos, sociales y culturales, empujados principalmente por el aumento de la población latina y una importante participación de las minorías. Se estima que Georgia, Arizona y Texas podrían incluirse en esta categoría de swing states, aunque en ellos los republicanos conservan todavía un pequeño margen de ventaja. En el equipo de trabajo de Clinton aspiran a triunfar en uno de estos estados, puesto que ello podría inclinar rotundamente la balanza en favor de los demócratas.

Serían 11 estados los que concentran toda la atención y protagonismo en la campaña, y es donde se destinan más fondos y publicidad para intentar seducir al público indeciso o que vota más allá de las preferencias partidarias. Ellos son: Florida, Ohio, Pennsylvania, North Carolina, Virginia, Iowa, Michigan, Wisconsin, New Hampshire, Colorado y Nevada.

La campaña de Donald Trump ha ido por caminos de cornisa sinuosos, supo ofender a los integrantes de las Fuerzas Armadas cuando despreció inoportunamente a los padres de un soldado musulmán fallecido en Irak. También ha confrontado con los propios líderes del Partido Republicano, con el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan y con John McCain, a quienes no apoyó en las primarias en sus distritos de Wisconsin y Arizona. Luego, este viernes, decidió apoyarlos, mostrando una vez más Trump los virajes de humor en sus estrategias discursivas.

La retórica de Donald Trump está lejos de alcanzar la estatura de un estadista, sus exabruptos contra la comunidad mexicana y latina, las acusaciones contra Obama como supuesto creador de EI, los ataques descarnados contra Hillary y distintas expresiones de racismo y xenofobia, han construido una imagen que no seduce ni a los propios republicanos que han sido parte de su historia.

No obstante, Trump mantiene cierto atractivo para un sector de la población que siente rechazo por la clase política, pues lo ven como un filoso desafío al establishment. Con esa base del electorado republicano es donde se conecta mejor, algo que le permitió recaudar fondos y donativos para plasmar su triunfo en las primarias.

En ese panorama, Hillary Clinton deberá mantener la guardia en alto y estar concentrada en aquellos estados considerados swing states en donde el voto latino puede hacer la diferencia y aprovechar los desplantes discursivos de Trump.

                                                    Informe de Euronews