Comprender el panorama global permite reconocer que la Política puede ser un factor de cambio

lunes, 3 de noviembre de 2014

Ucrania: los resultados de las elecciones alientan el separatismo

                                                                                                             Por Walter Calabrese   

El este del país tomó el rumbo de la ruptura con Kiev, Alexander Zakharchenko, un ex electricista de 38 años, ganó por amplia mayoría los comicios que le permiten liderar la República Popular de Donetsk. El presidente de la CEC de la entidad separatista, Roman Liaguin, referido por la agencia rusa Interfax, aclaró que “después del cómputo del 50 por ciento de las mesas, el candidato Alexander Zajarchenko consigue más del 70 por ciento de los votos”. En Donetsk obtuvo 765.340 votos, informó luego la Comisión Electoral Central.


                                      Alexander Zakharchenko en el momento de votar


En tanto que en la región de Lugansk,el candidato Plotnitski, alcanzó los 440.000 votos, también con una clara ventaja sobre sus seguidores.

Las miradas del mundo están puestas en esta votación por las consecuencias que podría traer un quiebre con el gobierno de Kiev y sembrar así el camino para la división territorial de Ucrania, que ya tiene como antecedente la pérdida del control de la región de Crimea, que quedó bajo la tutela de Rusia. Todo indica que estamos en presencia de una nueva crisis geopolítica que vuelve a dividir las aguas entre Europa, EEUU y la ONU frente a la postura de Rusia de fomentar el espíritu independentista en varias zonas cercanas a su territorio.

En este sentido, Rusia hoy pidió a la Unión Europea que reconozca los resultados de las elecciones realizadas este domingo en el este de Ucrania, remarcando que es necesario para mantener las vías de negociación para resolver el conflicto en la región.

"Considero que si la UE está sinceramente interesada en un rápido arreglo político de la crisis en el este de Ucrania, debería saludar estas elecciones", declaró Vladímir Chizhov, embajador ruso ante la UE, a la agencia RIA-Nóvosti. "Pero considero que debería reconocerse el hecho de la expresión de la voluntad popular de esas regiones como el ejercicio de los valores democráticos que defiende la UE", insistió el diplomático.

"A día de hoy, todos estamos de acuerdo en que no hay una solución militar para el conflicto en el este de Ucrania. El diálogo presupone la participación de representantes de ambos bandos en conflicto, para lo que necesitan un mandato y una legitimidad", aseguró Vladímir Chizhov, con la intención de transmitir un poco de calma a la comunidad internacional.

Al mismo tiempo, Chizhov mostró su decepción ante la reacción de la nueva jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien señaló que los comicios eran "contrarios a la letra y al espíritu del Protocolo de Minsk". En un comunicado Mogherini alertó: "Considero las 'elecciones presidenciales y parlamentarias' en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk un nuevo obstáculo en el camino hacia la paz en Ucrania. El voto es ilegal e ilegítimo y la UE no lo reconocerá".

Por su parte, la Cancillería rusa manifestó de inmediato su respaldo a las elecciones celebradas por las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk para votar a sus propios líderes y legisladores.


  Informe de Telesur



En Europa ya se sintieron las primeras voces de rechazo al separatismo, el vocero oficial del gobierno alemán, Steffen Seibert, aseguró que los comicios fueron “ilegítimos” y los calificó de ruptura con los principios básicos de la Constitución de Ucrania y de los acuerdos de Minsk. Cabe recordar que los protocolos de Minsk fueron alcanzados luego de intensas negociaciones entre el gobierno de Ucrania, la Organización para Seguridad y la Cooperación en Europa (OCSE) y la misma Rusia para acordar un camino para la paz.

También el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, realizó una fuerte crítica a las elecciones realizadas en el este del país: “Estas pseudoelecciones en algunos distritos de las regiones de Donetsk y Lugansk ponen en peligro el proceso de paz”.

Informe de Euronews

No hay comentarios:

Publicar un comentario