Comprender el panorama global permite reconocer que la Política puede ser un factor de cambio

jueves, 6 de noviembre de 2014

Uruguay al ballotage: Lacalle Pou apuesta a instalar el tema de la inseguridad para ganar votos

Con los números de las encuestas que lo posicionan por debajo del Frente Amplio, el candidato opositor Luis Lacalle Pou, busca un golpe de efecto en la contienda con una apuesta fuerte, instalando en la agenda pública el tema de la inseguridad


Con los números de las encuestas que lo posicionan por debajo del Frente Amplio, el candidato opositor Luis Lacalle Pou, busca un golpe de efecto en la contienda con una apuesta fuerte, instalando en la agenda pública el tema de la inseguridad, uno de los asuntos que más tiene preocupados a los uruguayos. Según su equipo de asesores, la inseguridad está en la primera línea de la batalla por la decisión del voto oriental.

Al respecto, Lacalle Pou, en su cuenta en Twitter señaló con respecto al ministro del Interior Eduardo Bonomi:"Nuestro equipo de Seguridad Humana está pronto para debatir con Bonomi", quien ha sido muy criticado desde la oposición por las escasas respuestas contra la inseguridad.

Lacalle Pou respondió con una gira por todo el país para explicar los planes para combatir la delincuencia, tarea que le encargó a alguien que conozca del tema, Álvaro Garcé, quien fuera el Comisionado Parlamentario para las cárceles uruguayas entre 2005 y el pasado octubre. Garcé, que es el coordinador del equipo de asesores en temas de seguridad ciudadana de Lacalle Pou, está recorriendo las capitales de los departamentos de Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo, en el norte y noreste de Uruguay, ubicadas entre 500 y 400 kilómetros de Montevideo. En pocos días, el asesor en seguridad pública seguirá su recorrida por las capitales de los 19 departamentos que conforman el mapa de Uruguay.

Garcé no es un improvisado en el las cuestiones de seguridad, ocupó en dos períodos el cargo de representante del Parlamento para las cárceles con el voto y respaldo de todos los partidos. Su formación académica y experiencia de gestión le otorgan cierta autoridad en la materia, es abogado y profesor de filosofía del derecho y evolución de las instituciones jurídicas en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y en la Universidad Católica del Uruguay.

Sin embargo, la gestión de Garcé en la situación carcelaria tuvo críticas desde los organismos internacionales, aunque algunas ONG han evaluado que en esta última etapa ha mejorado sustancialmente.

El comando de campaña en su página digital señaló que el experto explicará en sus encuentros los principales puntos del programa del Partido Nacional en cuestiones de seguridad pública y el análisis de la problemática en los diferentes departamentos.

La que propone el Partido Nacional para asegurar la seguridad ciudadana "se sintetiza en prevenir el delito, terminar con la impunidad y proteger a las víctimas", remarcó Garcé.
La inseguridad pública es desde hace años el tema que más preocupa a los uruguayos y es todavía un rompecabezas sin resolución. Según los últimos sondeos,  entre el 36 y el 50 % de la población lo destaca como su principal preocupación, muy por encima del desempleo (14 %) y la educación (13 %).

Mientras tanto, Tabaré Vázquez ajusta la estrategia para asegurarse un triunfo en el ballotage continuando con la actividad denominada "Uruguay X+ Cultura", un plan de campaña que forma parte de una serie de charlas programáticas que se iniciaron antes de las elecciones del pasado 26 de octubre para remarcar los logros alcanzados por el gobierno desde que la izquierda.

Es necesario recordar que para la segunda vuelta del 30 de noviembre el partido Colorado decidió respaldar la candidatura de Lacalle Pou.


No hay comentarios:

Publicar un comentario