Por Walter Calabrese
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, resaltó que disponemos de los medios para luchar contra el cambio climático y que es necesario actuar con rapidez y firmeza para esquivar las consecuencias destructivas que ya se perciben en distintos puntos del planeta.
Ban Ki-moon presentó infome sobre Cambio Climático Foto: Reuters
"La ciencia ha hablado, no hay ambigüedad, los líderes deben actuar, el tiempo no está de nuestro lado", sentenció Ban Ki-moon en Copenhague durante la presentación de la síntesis del Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC).
El texto del informe es contundente, manifiesta que el cambio climático es “inequívoco”, que cada vez tiene mayor influencia lo que hace el hombre con la naturaleza y remarca que solamente con la disminución de las emisiones se puede limitar el impacto ambiental a un “nivel razonable”.
El Quinto Informe de Evaluación (AR5, por sus siglas en inglés) será una referencia vital para encarar las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y poder alcanzar un acuerdo global en París el año próximo, para sustituir a partir de 2020 al Protocolo de Kioto.
Especialistas en Cambio climático en la renuión de Copenahgue Foto: AP
El AR5 remarca que, para alcanzar el objetivo de limitar el aumento de temperatura en superficie a finales del siglo XXI a 2 grados con referencia a niveles preindustriales, serán necesarios sucesivos recortes y disminuciones de emisiones "substanciales" y "sostenidos" en las próximos 50 años -del 40 al 70 % entre 2010 y 2050-, para así eliminarlas "casi a cero" en 2100.
También se refiere a las concentraciones de CO2 “a niveles sin precedentes en 800.000 años", en donde el calentamiento de la atmósfera y los océanos, la acidificación de mares, la reducción de la capa de hielo en los polos y un incremento de los fenómenos climáticos más extremos.
Las estadísticas del clima global hablan por sí mismas: cada una de las tres últimas décadas ha sido más cálida que las anteriores, con un aumento "probable" de la temperatura de 0,85 grados de 1880 a 2012. Además, el nivel del mar creció 19 centímetros de 1901 a 2010 y podría seguir subiendo entre 26 y 82 en 2100.
"No hay un plan B porque no hay otro planeta", enfatizó el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, quien instó a que el mensaje llegue a los oídos de los que toman las grandes decisiones en el mundo: los políticos, líderes empresariales y sectores vinculados al cuidado del medio ambiente.
Informe de Euronews
No hay comentarios:
Publicar un comentario