Comprender el panorama global permite reconocer que la Política puede ser un factor de cambio

lunes, 22 de diciembre de 2014

Túnez: eligen un presidente laico

Essebsi triunfó en las primeras elecciones democráticas en Túnez para la elección de presidente con más de 11 puntos de ventaja

                                             Essebsi en un discurso Foto: Reuters

                                                                                                                                                                               Por Walter Calabrese

A los 88 años, el ex ministro Beyi Caid Essebsi, triunfó en las primeras elecciones democráticas en Túnez para la elección de presidente con más de 11 puntos de ventaja sobre su seguidor inmediato. Con este resultado, el nuevo líder del país tendrá mayor espacio de poder para consolidar la transición democrática iniciada con la llamada primavera árabe hace cuatro años.

Túnez ha sido el pionero de esa movida popular que conmovió los cimientos de la dictadura de Zine el Abidine Ben Alí en 2011. En su derrotero por afianzar la democracia, este año ha logrado aprobar una nueva Constitución y desarrollar unos comicios absolutamente democráticos para elegir al nuevo presidente. Un logro que sus vecinos Siria, Egipto y Libia no han podido llevar a cabo luego de rebelarse contra sus dictadores.

El partido Nidá Tunis, creado por Essebsi hace dos años, se basó en la extensa trayectoria de su veterano líder. Los datos oficiales le dan la victoria con el 55, 68% de los sufragios (1.731.529 votos) contra el 44,32% (1.378.513) que logró el medico activista por derechos humanos, Moncef Marzuki. La participación ciudadana en esta segunda vuelta fue del 59,04%, menor que el 64,4% alcanzado en la primera.

Pero no todo parece tan democrático mirando el futuro. El partido Nidá Tunis mantiene un ideario conservador y secular, y Essebsi se declara discípulo de Habib Burguiba, aquel dictador que firmara la independencia de Túnez, aunque dice que es una versión actualizada de su pensamiento orientada a la  democracia. Esta postura genera resquemores en analistas y países vecinos que observan su proceso de transición democrático, piensan que Essebsi en el poder puede dar un giro hacia el pasado teniendo en cuenta su admiración hacia Burguiba.

Momentos clave de la transición

·    14 de enero de 2011.Ben Alí se exilia en Arabia Saudí luego de varias semanas de manifestaciones, con ello finalizan 23 años de dictadura en Túnez.
·    Octubre de 2011. El partido islamista Ennahda, en clandestinidad durante la dictadura, alcanza el 40% de los votos en las elecciones constituyentes y forma Gobierno.
·    Agosto de 2013. La Asamblea Nacional Constituyente suspende las actividades parlamentarias. El asesinato de dos líderes izquierdistas empeora la tensión política.
.    Un año después, el Estado Islámico se hace cargo de la autoría de esos atentados.
·    Enero de 2014. El Parlamento aprueba la primera Constitución de la etapa democrática de Túnez.
·    Octubre de 2014. El partido laico de Essebsi obtiene la mayoría en las legislativas.

El nuevo conductor del país sostiene que tiene planes para solucionar la situación política, económica y diplomática de Túnez. “Yo sé sobre eso y lo haré”, afirma. Una de sus principales ideas es la de modernizar el Estado con la participación de personas idóneas, con técnicos bien adiestrados para organizar una administración del siglo XXI a la par de los Estado occidentales. Proyecta obtener resultados con un programa educativo para los más jóvenes llamado Esperanza, para actualizar y alcanzar los conocimientos necesarios para ese cambio.

                                             Informe de Euronews  Perfil de Essebsi



No hay comentarios:

Publicar un comentario