Comprender el panorama global permite reconocer que la Política puede ser un factor de cambio

jueves, 9 de marzo de 2017

Sancor cierra cuatro plantas


El sector lácteo es uno de los más golpeados por la recesión, los tambos desaparecen e industrias clave como Sancor deben cerrar temporalmente cuatro plantas dejando a 500 empleados sin fuente de trabajo y va a perjudicar directamente a la economía de Coronel Moldes y Brinkmann, Córdoba; Coronel Charlone, Buenos Aires, y Centeno, Santa Fe.
Los ministros de Producción y Hacienda, Cabrera y Dujovne, sostienen que el problema de esta industria son los salarios altos. Pero en la cuenca Córdoba –Santa Fe sostienen que la caída en la remisión de leche a las plantas se debe a la desaparición de muchos tambos y que se agravó con las inundaciones.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, junto a Nicolás Dujovne, de Hacienda, hablaron del caso Sancor y responsabilizaron a la empresa de dar excesivos aumentos salariales. “No puede ser que la empresa esté quebrada y conceda aumentos de sueldos del 40 por ciento”, sostuvieron ambos funcionarios. Al día siguiente, los responsables de la empresa le respondieron con un comunicado, en el que señalaron que estaban manejando información errónea, puesto que “el porcentaje acordado en la última pauta salarial por el Centro de la Industria Lechera fue del 13,9 por ciento”, concluyeron. Incluso los voceros del gremio del rubro, Atilra, fueron más contundentes: “El gobierno negocia con las grandes industrias del sector, permite una amplia concentración en perjuicio de los tamberos y culpa a los trabajadores; la industria ya no puede exportar, cae el consumo interno y los precios al productor están cada vez más deprimidos, pero las grandes firmas siguen haciendo fortunas”. Esas grandes firmas son los supermercados, que terminan siendo los formadores de precios y sentenciando la vida o la muerte de las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario