Comprender el panorama global permite reconocer que la Política puede ser un factor de cambio

jueves, 6 de abril de 2017

A 30 años de Juan Pablo II en Argentina



Por Walter Calabrese

El 6 de abril de 1987 el Papa Juan Pablo II realizaba su segunda y última visita a la Argentina. En esta ocasión realizó una gira que duró hasta el 12 de abril en su paso por Viedma, Buenos Aires, Bahía Blanca, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Salta, Corrientes, Rosario y Paraná. El viaje culminó con un multitudinario acto en el Obelisco.

Juan Pablo II había despertado un fervor apasionado entre los fieles católicos en las nueve ciudades en donde dirigió 26 mensajes pastorales en el que mantuvo su línea pastoral y teológica, sin aludir a temas de la esa época. Se estima que cuatro millones de personas asistieron a verlo en todo el país. Sus mensajes hablaban sobre la vida, la paz, la unidad familiar, el amor, la justicia, la reconciliación, la dignidad del hombre y la evangelización.

También se reunió con obispos, sacerdotes, laicos consagrados, diplomáticos, sindicalistas, trabajadores, políticos, inmigrantes, aborígenes, empresarios y con representantes de otras religiones.

El Domingo de Ramos desarrolló la III Jornada Mundial de la Juventud, aprovechando ese fuerte lazo que mantenía con los jóvenes. En un inmenso altar situado en la avenida 9 de julio el Papa se dirigió a una multitud que llegaba hasta muchas cuadras detrás del Obelisco.

Sin duda, para los argentinos fue una visita inolvidable, puesto que el Papa era un gran referente de los jóvenes y un actor político trascendental en el camino para liberar a los países de Europa del Este de la Cortina de Hierro, en particular, de su querida Polonia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario