Comprender el panorama global permite reconocer que la Política puede ser un factor de cambio

miércoles, 5 de abril de 2017

Corea del Norte desafía a EEUU


Por Walter Calabrese

En esta mañana fue confirmado el lanzamiento de un misil de medio alcance dirigido hacia Japón, lo que indicaría una nueva provocación para EEUU y China, justamente un día antes de la reunión que mantendrán mañana en Florida los líderes Donald Trump y Xi Jinping. El Misterio de Defensa de Corea del Sur y el ejército norteamericano ratificaron la veracidad de la información.

Desde Seúl afirmaron que el proyectil hizo un recorrido de 60 kilómetros, mucho menos que otros anteriores, como el que enviaron en marzo pasado cuando alcanzó los 1.000 km. El Comando del Pacífico de EEUU dio cuenta de que el misil partió de una base militar ubicada en la ciudad portuaria de Sinpo, al este de Corea del Norte. "Se trata de un KN-15 de medio alcance", opinó el comandante Dave Benham, portavoz de la unidad militar norteamericana.

El presidente Trump ya anticipó que en el encuentro con su par chino el tema Corea del Norte será su principal eje a tratar. La expansión del programa nuclear norcoreano y el lanzamiento reiterado de misiles ha puesto al país oriental en la mira de la Casa Blanca. Algunos funcionarios, incluso, alientan que el despliegue del escudo antimisiles THAAD continúe activo, aun teniendo la negativa de Pekín.

Una posible estrategia que propone EEUU es que Xi Jinping frene el comercio con el gobierno de Pyongyang como represalia, teniendo en cuenta que la economía norcoreana depende en un 90 por ciento de China.

Trump se refirió categóricamente sobre la crisis de la península, afirmó que “Corea del Norte es un problema para la humanidad” y un asunto de “urgente interés” para su gobierno.
El gobierno de Pyongyang respondió con el lanzamiento de un misil para manifestar su descontento por las maniobras que vienen realizando los norteamericanos en la Península de Corea conjuntamente con tropas de Seúl. La idea de EEUU es intensificar la presión internacional sobre Corea del Norte.





No hay comentarios:

Publicar un comentario